¿Qué es alfabetización tecnológica?
Significa desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, entre otros.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.
Millan (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir” pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.
En este sentido, puedo decir que la tecnología es importante en nuestra vida diaria por el simple hecho de que nos mantiene comunicados con el mundo.
Aplicación de la
competencia tecnológica con el uso del Celular en un ambiente educativo: por medio del correo electrónico o acceso a portales de internet, se
tendrá el acceso a descargar material de apoyo para la formación, y educación.
Existen también una gran variedad de aplicaciones (APPS) que se pueden utilizar
en los celulares “inteligentes” y que tienen objetivos educativos o de apoyo a
la docencia para diversas plataformas, ya sea iOS, Android, Blackberry o
Windows Phone.
Aplicación de la competencia
tecnológica con el uso del Internet en un ambiente educativo: Salinas (1999) propone las posibilidades
educativas: Redes o círculos de aprendizaje. Sistema de distribución de cursos
online. Experiencias de educación a distancia y aprendizaje abierto.
Experiencias de aprendizaje informal. Bartolomé, Antonio R. (1999) propone:
escuela en la web. La intranet de la escuela. La escuela es la web:
Web-escuelas.
Además se puede aprovechar el uso de herramientas síncronas (chat,
comunicación instantánea, videoconferencia, audio conferencia, pizarra
electrónica, navegación compartida) y asíncronas para las actividades
académicas.
Aplicación de la competencia
tecnológica con el uso de la Teleconferencia y Videoconferencia en un ambiente
educativo: Webquest,
Webblog y Wiki.
Las estrategias y tipos de actividades más utilizadas con este tipo de herramientas
electrónicas son las siguientes:
Webquest: es una forma de utilizar didácticamente el internet. Centra la
actividad en la información obtenida de internet. Trabajo autónomo del alumno
construyendo el conocimiento. Trabajo colaborativo por roles y tareas
específicas.
La variedad de tareas que pueden realizarse a través de la webquest,
siguiendo la propuesta de Dodge (2005) se pude distinguir: tareas de
recopilación, tareas de reiteración, tareas con misterio, tareas periodísticas,
tareas científicas, tareas de enjuiciamiento, tareas de análisis, tareas de
autoconocimiento, tareas de persuasión, tareas de creación de consenso, tareas
de producción creativa y tareas de diseño. Creemos que ésta amplitud de tareas
permitirá el uso de esta herramienta desde diferentes materias pertenecientes a
las cuatro clásicas áreas de Educación Superior: Sociales, Técnica, Ciencias de
las Salud y Humanas.
Wiki: elaboración de proyectos como diccionarios, enciclopedias,
glosarios, trabajos colectivos, temas de una asignatura.
Publicado por:
Wuilmarys González
Daniela Ruiz
Henoch Ledezma
Carina Camacho
Muy bien
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